Arq. proyectan el futuro de Santiago y Valparaíso.

El 22 de septiembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal (MAC), se inaugura uno de los proyectos más importantes del Bicentenario: SCL2110. La iniciativa —a cargo del arquitecto chileno y candidato a PhD en Performance de la Tish School of the Arts NYU, Rodrigo Tisi— se centra en la exhibición de propuestas realizadas por dest …acados artistas y arquitectos internacionales para que, en 100 años más, Santiago y Valparaíso se conviertan en ciudades más bellas, eficientes y humanas.

Con una gran capacidad de movilización, Rodrigo Tisi encargó a expertos de talla mundial la tarea de repensar distintos espacios urbanos chilenos. De este modo, el poeta y artista norteamericano Vito Aconci trabaja una propuesta de intervención en la Plaza Italia; la oficina Diller & Scofidio+Renfro lo hace con el Eje Bulnes; el diseñador del Parque de la Villete de París, Bernard Tschumi, hoy prueba con el Parque Metropolitano; la oficina Lot-Ek con los ascensores de Valparaíso; el arquitecto chileno Alfredo Jaar con el Mercado Central y La Vega y la curadora norteamericana Roselee Goldberg con centros culturales de Santiago y Valparaíso. Sus propuestas serán presentadas a modo de dioramas, tecnología de visualización que permite al espectador ingresar virtualmente en los espacios proyectados por los expertos.

Asimismo, la muestra incluye proyectos de arquitectos y artistas nacionales como Pablo Rivera y Enrique Zamudio. Además se presentarán propuestas de estudiantes de arquitectura (seleccionados tras una amplia convocatoria), videos, un montaje teatral y una serie de performances a cargo de creadores locales.

La inauguración contará con la presencia, como invitada especial, de la destacada historiadora y curadora Roselee Goldberg, quien presentará una propuesta curatorial para los dos grandes centros culturales que inaugura el Bicentenario: el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro Cultural Ex cárcel de Valparaíso.

Paralelamente, se realizarán diversos encuentros y paneles de discusión sobre el tema, en los que participarán los invitados internacionales junto a intelectuales, arquitectos, políticos y artistas chilenos. Este ciclo de conversaciones tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Durante el período de la exhibición se instalará una encuesta en las pantallas informativas del Metro de Santiago, que permitirá a los ciudadanos responder preguntas acerca de la vida urbana a través de mensajes de texto.

El proyecto se cierra el 6 de noviembre. Toda la información sobre SCL 2110 está disponible en el sitio web www.scl2210.mess.cl

Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Fundación Imagen de Chile, Fondart, Universidad de Nueva York, Universidad Católica de Chile y el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: